I LA LITERATURA
1.- ¿Qué es la literatura?
2.- Escribe el significado etimológico de la palabra literatura.
3.- ¿Porqué se le considera a la literatura una de las Bellas Artes?
4.- Escribe las características de la literatura.
II LA LITERATURA Y SUS GÉNEROS
1.- Haz un cuadro comparativo de los géneros literarios
2.- ¿Cuál es la finalidad de los textos expresivos?
3.- Elabora un cuadro sinóptico de las funciones de la literatura.
III FORMAS DE EXPRESIÓN
1.- Elabora un cuadro comparativo de las formas de expresión (descripción, narración, diálogo y exposición)
2.- Escribe dos ejemplos de cada uno de los tipos de descripción (prosopografía, etopeya, topografía, retrato, paisaje y paralelo)
IV FIGURAS LITERARIAS
1.- ¿Qué son las figuras literarias?
2.- ¿Por qué son necesarias?
3.- Elabora un mapa conceptual de las figuras literarias
4.- Haz dos ejemplos de cada una de las figuras literarias (metáfora, comparación, paradoja, epíteto, prosopopeya e hipérbole)
5.- Escribe sobre la línea el nombre de la figura literaria que corresponda.
a) “Y todo en la memoria se rompía, /tal una pompa de jabón al viento"__________________
b) “A la inmensa minoría” ________________________________________________
c) Nuestras vidas son los ríos. ______________________________________________
d) Era una mujer, tan pero, tan, pero, tan que les llamaban Campana. _________________
e) ¡Naciste hoy para morir mañana! _________________________________________
f) La luna con un puñal, desgarro la piel del aire. _________________________________
g) Viento huracanado. ____________________________________________________
h) La verde hierva. _____________________________________________________
i) Había acumulado una de las más grandes fortunas de la ciénaga. _____________________
j) Nuestras vidas son los ríos. ______________________________________________
V CUENTO
1.- ¿Qué es un cuento?
2.- Menciona las características del cuento.
3.- Elabora un cuadro de los niveles para elaborar un análisis literario.
4.- De los cuentos leídos en clase contesta lo que se te pide:
a) Autor y nacionalidad.
b) Prosopografía y etopeya de los personajes principales y secundarios.
c) topografía.
d) Síntesis.
VI NOVELA
Menciona alguna de las características generales de la novela
De las novelas leídas en clase contesta lo siguiente:
Quiénes son los personajes principales y secundarios .
Describe a los anteriores personajes tanto física como psicológicamente.
Cuál es el tema de la obra.
Menciona y describe física y psicológicamente algunos de los lugares donde se desarrolla la trama.
Cuáles son las formas de expresión que utiliza el autor para escribir su obra.
En qué tiempo o tiempos se maneja la obra.
Qué tipo de lenguaje utiliza el autor en la novela y porque.
Menciona que tipo de ideas se manejan en la obra; explícala y da un ejemplo.
. Ideas sociales
. Ideas políticas
. Ideas religiosas
. Ideas económicas
VII- EL TEATRO
1.- Escribe el significado etimológico de la palabra teatro.
2.- De dónde provienen las raíces del teatro.
3.- ¿En qué siglo deja el teatro a un lado los modelos clásicos?
4.- Menciona tres de los máximos representantes de teatro.
5.- Elabora un mapa conceptual de los géneros teatrales.
6.- ¿Quiénes fueron los representantes de la tragedia?
7.- ¿A quién se le considera el padre de la tragedia?
8.- ¿A quién se le considera el más grande escritor de teatro? Y menciona dos obras más importantes.
9.- Menciona los nombres de los representantes de la comedia griega.
10.- ¿Quiénes fueron los máximos representantes de la comedia griega?
11.- Escribe el nombre del escritor más importante de la comedia.
12.- ¿Cómo se dividen las obras dramáticas?
13.- Haz un cuadro sinóptico de todos los elementos del teatro.
14.- Repasa las obras de teatro leídas en clase.
VIII LA POESÍA
1.- Elabora un cuadro comparativo de los tipos de poesía.
2.- ¿Cuál es la diferencia entre poema y poesía?
3.- Escribe la definición de rima.
4.- Explica los tipos de rima y escribe un ejemplo de cada uno
5.- ¿Qué es el ritmo?
6.- ¿Qué es la métrica?
7.- Elabora un cuadro con el nombre de los versos según el número de sílabas.
8.- Según el número de sílabas ¿Cómo se clasifican los versos?
9.- ¿Qué es una estrofa?
10.- Escribe el nombre de las estrofas según el número de versos.
11.- ¿Qué son las licencias poéticas?
12.- ¿Qué es una sinalefa? Y escribe un ejemplo.
13.- Explica qué es el verso rimado y el verso libre.
14.- ¿Qué es un soneto?
15.- ¿Qué es un sonetillo?
16.- Lee el siguiente poema y contesta lo que a continuación se te pide:
Al que ingrato me deja…
Sor Juana Inés de la Cruz
Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.
Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.
Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.
Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.
Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.
Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.
1.- Subraya con verde las figuras literarias de cada estrofa y escribe a un lado su nombre.
2.- Realiza la métrica del poema con color azul
3.- Encierra en círculo de color rojo las sinalefas que se localizan en cada estrofa.
4.- Subraya con color morado la rima y clasifícala.
NOTA: PARA CONTESTAR TU GUÍA CONSULTA TU MATERIAL DIDÁCTICO Y LOS LIBROS QUE ESTÁN EN LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA CON EL TÍTULO DE LA ASIGNATURA.
EL DÍA DEL EXAMEN SE DEBERÁ PRESENTAR LA GUÍA CONTESTADA A MANO CON LETRA LEGIBLE Y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA, PARA TENER DERECHO A ÉSTE.
EL EXAMEN SERÁ EL DÍA 24 DE JUNIO A LAS 8:00 a.m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario